Traductor

miércoles, 4 de diciembre de 2013

GASTROENTERITIS POR ROTAVIRUS

Gastroenteritis por rotavirus

La gastroenteritis aguda (GEA) es un cuadro, de origen generalmente infeccioso, que cursa con una pérdida excesiva de agua y electrolitos, a través del tracto gastrointestinal, por medio de un aumento del número de deposiciones (diarrea aguda), de consistencia líquida, que en ocasiones se acompaña de fiebre, vómitos y dolor abdominal.
Los episodios de gastroenteritis por rotavirus provocan cerca de 3.000 hospitalizaciones anuales
Varias investigaciones realizadas en España han revelado que el Rotavirus es la primera causa de gastroenteritis aguda (GEA) en niños menores de cuatro años. Se calcula que los episodios de gastroenteritis por rotavirus provocan cerca de 3.000 hospitalizaciones anuales y aproximadamente 170.000 casos en menores de cinco años.
Se trata de un virus que puede aparecer en cualquier estación, pero su incidencia es significativamente más alta durante los meses de otoño e invierno.

Agentes causantes de la gastroenteritis aguda

Se reconocen tres grandes grupos causantes de gastroenteritis aguda (GEA):
  • Las infecciones enterales, responsables de la gastroenteritis aguda infecciosa. Representan el 80% de todas las GEA.
  • La infección parenteral.
  • Los procesos no infecciosos.
En España, predomina la gastroenteritis aguda de origen viral, siendo dentro de éstas el rotavirus la más frecuente.

El Rotavirus

Los rotavirus humanos fueron descritos a mediados de los años setenta como agentes causales de gastroenteritis aguda cuando se estudiaban al microscopio las biopsias de la mucosa intestinal. Fue bautizado con el nombre de Rotavirus debido a su apariencia de rueda.
Este virus afecta por igual a todos los niños, independientemente del nivel de desarrollo de los distintos países. Aunque hay que matizar que en los climas templados, como es el de España, esta infección suele darse con mayor frecuencia durante los meses más fríos del año, coincidiendo con las infecciones de bronquiolitis y gripe en los niños.

Diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario