Traductor

domingo, 20 de octubre de 2013

¿Hay que darle agua al bebé que toma el pecho?

¿Hay que darle agua al bebé que toma el pecho?

Quizá una de las preguntas que más se repite en las consultas de Pediatría es : ¿cuándo puedo empezar a darle agua a mi bebé ?
Si el bebé tiene menos de 6 meses y toma el pecho a demanda, es decir, siempre que lo solicita (busca, se lleva la mano a la boca, bosteza, hace ruiditos) y cuando se le acerca al pecho quiere mamar, no necesita ningún otro líquido, ni agua, ni infusiones. Ni siquiera en los meses de mucho calor o si lo llevan de vacaciones a lugares calurosos en agosto.

En la lactancia artificial , solo recordar que el ingrediente más voluminoso con el que se preparan los biberones , es el “agua” . Sí es fundamental que la preparación de los biberones sea la correcta , manteniendo siempre la proporción entre agua y leche en polvo.

Si el bebé tiene más de 6 meses y ya come otros alimentos después de las tomas de pecho, de vez en cuando se le puede ofrecer agua. Si se le ofrece el pecho antes de las papillas o purés, como se recomienda durante el primer año, probablemente no necesitará agua y no la querrá. A medida que se vaya haciendo mayor y tome más cantidad de alimentos sólidos, generalmente beberá el agua que se le ofrezca. No se le debe añadir azúcar, ni ofrecer zumos en vez de agua.

Los bebés amamantados no precisan utilizar tetinas (es decir darle los líquidos en biberón) . A partir de los 6 meses cualquier bebé es capaz de beber de un vaso o una tacita. No es aconsejable ofrecerle directamente agua de una botella, aunque sea pequeña, para evitar infecciones y diarreas. Si se lleva una botella con agua durante los paseos, conviene llevar también un vaso y ofrecerle el agua en el vaso. Se debe tirar el agua que sobre del vaso y hacer lo mismo con otros líquidos que se le den al bebé. Estas bebidas, como cualquier alimento, han de ser transportadas en envases bien cerrados y fríos para evitar contaminaciones.

En resumen:
Antes de los 6 meses, el bebé que toma solamente leche materna y a demanda no precisa agua ni otros líquidos.

Después de los 6 meses, cuando tome otros alimentos además del pecho es bueno ofrecerle agua en vaso de vez en cuando. No necesita biberones. No se debe ofrecer agua ni otros líquidos directamente de la botella.

( Información revisada el 14-8-2013 y consensuada por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría )


No hay comentarios:

Publicar un comentario