Traductor

lunes, 16 de junio de 2014

Dolor con las vacunas

                    Alivio del dolor al vacunar

Durante el primer año de vida, los niños reciben múltiples vacunaciones mediante inyección que les protegen de múltiples enfermedades peligrosas y potencialmente mortales. En los últimos años la producción de nuevas vacunas ha supuesto un aumento del número de pinchazos, motivo por el cual ha aumentado la preocupación sobre cómo puede aliviarse el dolor de los niños durante la vacunación.

Como consecuencia de dicha preocupación, en los últimos años se han llevado a cabo muchos estudios (ensayos clínicos) con objeto de determinar si la administración de líquidos de sabor dulce durante la vacunación aliviaba el dolor en los lactantes. Una reciente revisión sistemática, que es un tipo de estudio que resume o sintetiza los resultados de los ensayos clínicos realizados sobre este tema, nos dice que los niños que recibieron una solución dulce conteniendo sacarosa o glucosa, en comparación con otros niños que recibieron una solución sin ningún sabor, lloraron durante menos tiempo. Además, el número de niños que lloraron fue menor entre los que recibieron la solución dulce.

Otra medida eficaz para aliviar el dolor es, en aquellas madres que amamantan a sus hijos, darles el pecho mientras se les vacuna.
Al tratarse de intervenciones de bajo coste y sin efectos secundarios, estas medidas podrían ser fácilmente aplicadas en el momento de recibir una vacuna mediante inyección a lo largo del primer año de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario