Traductor

jueves, 29 de mayo de 2014

VARICELA

 

Consejos para tener en cuenta sobre la varicela

Con la llegada de la primavera es frecuente la aparición de brotes de infección por virus de varicela , enfermedad característica de la infancia y de evolución habitualmente banal para los niños , aunque no exenta de complicaciones.

Debido a la controversia que se ha generado con respecto a la vacunación de varicela en la edad infantil , generada entre el Ministerio de Sanidad y los profesionales sanitarios , ha quedado relegada a la prevención de padecer esta enfermedad en la edad adulta y por lo que la vacunación solo se llevará a cabo en aquellos niños de 12 años que no hayan padecido la enfermedad y que no hayan sido vacunados con anterioridad.

La consideración general , es que el padecer la enfermedad proporciona a la población infantil , y a posteriori en la edad adulta , una inmunización más completa que la que pudiera producir su vacunación. 

Paso ha dejaros unas recomendaciones generales sobre los cuidados que podeis proporcionar a vuestros hijos en caso de padecer dicha infección.


Es una infección eruptiva muy frecuente en los niños.

El virus que la produce, llamado varicela-zoster, se adquiere usualmente en la infancia y permanece “dormido” o latente en el organismo por el resto de la vida.

En edades avanzadas puede “despertarse” o reactivarse, y producir “culebrilla”, enfermedad médicamente conocida como herpes zoster.

Síntomas

La varicela se manifiesta con fiebre y decaimiento, seguido de la aparición de una erupción. Se trata de pequeñas ampollitas de aspecto perlado acompañadas de picazón, que aparecen inicialmente en la cara y cuero cabelludo, y luego se distribuyen en todo el cuerpo. Estas lesiones tienden a secarse y formar costras que luego caerán sin dejar cicatriz.

El período de incubación (desde el momento del contagio hasta la aparición de síntomas) es de aproximadamente 15 días.

Vías de contagio

De persona a persona, a través de la vía aérea (desde 48 horas antes de la erupción) por medio de pequeñas gotas que se desprenden al toser o al hablar.
Por contacto con las lesiones desde el comienzo de la erupción hasta la etapa de costra, momento en que las lesiones dejan de ser infectantes.


Tratamiento

En la mayoría de los casos, es suficiente mantener a los niños cómodos mientras sus propios cuerpos combaten la enfermedad. Los baños de avena ( sobres de avena colidal para baño ) en agua tibia proveen una cubierta costrosa y reconfortante sobre la piel.

Las lociones pueden ayudar a aliviar la picazón ( Talquistina , Ictiomen , Eau Thermale spray ....

Para tratar la fiebre puede utilizarse paracetamol.

No utilice aspirina para tratar los síntomas asociados con la varicela. Puede provocar síndrome de Reye, una grave enfermedad que afecta al hígado y al cerebro y puede ser causa de muerte.

Para las personas con riesgo de desarrollar complicaciones graves, el médico puede recomendar aciclovir (un medicamento de prescripción utilizado para tratar las infecciones virales).

Después de la exposición al virus de la varicela puede administrarse inmunoglobulina varicela-zoster (IGVZ) para reducir su gravedad en personas que corren el riesgo de desarrollar complicaciones graves.

Complicaciones

Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo están en riesgo de una infección congénita del feto.

Los recién nacidos están en riesgo de infección grave si están expuestos y sus madres no son inmunes o si ellas tuvieron varicela 5 días antes o 2 días después del parto.

El rascado de las ampollas puede dar lugar a que se infecten. Recorte bien las uñas para reducir las infecciones secundarias y la cicatrización.

El virus de la varicela puede provocar neumonía y encefalitis (infección del cerebro)- Afortunadamente son complicaciones poco frecuentes.

En ocasiones, la varicela puede originar la muerte, en particular cuando afecta a adultos o a personas con deterioro de la inmunidad.

Vacunación

Actualmente no disponible en farmacias

Es altamente eficaz y produce mínimos efectos adversos.

Se puede administrar a partir del año ( pero desaconsejada por el Ministerio de Sanidad )

Se puede aplicar dentro de los primeros 3 días de la exposición al virus, para prevenir la infección.

Recomendaciones

Los niños con varicela deben recibir su baño o ducha higiénico diario sin raspar ( no frotar con esponjas ni con toalla ) las lesiones al secarse.

No enviarlos a guarderías o a la escuela hasta que todas las lesiones se hallen en etapa de costra (esto habitualmente ocurre a partir del sexto día de la erupción; si la erupción es leve, probablemente ocurre antes).

¿Qué hacer ante el contacto con un caso de varicela?

Si una madre o maestra embarazada tiene contacto estrecho con un caso de varicela y no recuerda haberla contraído en la infancia, debe efectuar una consulta médica por un especialista inmediatamente. De esta forma, en caso de ser susceptible, se podrán tomar las medidas adecuadas para prevenir complicaciones.

Los niños sin trastornos inmunitarios (sin alteraciones de las defensas), que hayan estado en contacto escolar o social con un caso de varicela, no requieren ninguna medida preventiva especial.

Los compañeros de guardería o jardín que presenten alguna deficiencia inmunitaria (por ejemplo, chicos bajo tratamientos oncológicos, o en tratamiento con corticoides) deben consultar inmediatamente al médico a fin de tomar las medidas preventivas que correspondan. En estos casos, la varicela puede tener mayor gravedad y complicaciones.

Otras personas en las que la varicela puede ser más severa son las mayores de 16 años. Es conveniente que consulten al médico aquellos que conviven con un niño con varicela y que no recuerden haberla tenido en la infancia. Es posible, mediante un análisis de sangre, determinar si es susceptible o no, y en caso afirmativo, evaluar la administración de antivirales específicos para atenuar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario