Traductor

domingo, 28 de diciembre de 2014

En bicicleta . Pero seguro

Uso seguro de la bicicleta

    Ir en bici es divertido y sano, pero entraña riesgos que hay que tener en cuenta. Un buen eslogan es “en la bici usa las piernas y la cabeza”.
  Ya no es noticia que la gente utilice cada vez más la bicicleta en sus desplazamientos diarios y en las actividades de ocio. El pedalear produce grandes beneficios.  Sin embargo, las estadísticas dicen que los accidentes de los ciclistas no disminuyen.
  Para prevenirlos es importante que, tanto los conductores como los ciclistas, tengan en cuenta las normas de seguridad.
   La calzada no está hecha solo para los coches y las motos. Los conductores deben respetar la distancia de seguridad. También los ciclistas deben de poner en práctica las normas que permitan circular de forma segura.



Consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT):
  • La distancia entre un vehículo y un ciclista es muy importante para evitar accidentes. Para adelantar a un ciclista espera el momento y deja un metro y medio entre tu vehículo y él.
  • Si vas en bici circula pegado a la derecha y no hagas cambios bruscos de dirección.
  • Al caminar por la ciudad los peatones no deben caminar por un carril bici.
  • Al circular por la calzada los ciclistas deben respetar las normas de seguridad.
  • Utilizar casco, utilizar elementos reflectantes en la ropa y en la bici para ser visto.
  • Cuando los niños van en bicicleta hay que tener en cuenta las normas de seguridad para cada edad.
Los ciclistas son los usuarios más frágiles y las medidas de seguridad son muy importantes para poder disfrutar sin riesgos.


domingo, 21 de diciembre de 2014

Los virus

INFECCIÓN POR VIRUS O VIRIASIS

   Seguro que, en más de una ocasión, os he dicho que el proceso agudo que padecía su hijo era una infección causada por un virus, llamándola viriasis.

   Esta catalogación equivale a decirle que la infección es benigna y tendrá un curso autolimitado, es decir que, se trate o no, se irá resolviendo por sí sola con el paso de los días. Este tipo de infecciones, a diferencia de las infecciones bacterianas o “purulentas”, no requieren de tratamiento antibiótico, puesto que éstos están destinados a eliminar bacterias y no tienen efecto sobre los virus.
   El catarro común y la gripe son ejemplos de viriasis; lo son también el sarampión, la varicela, la rubéola, las paperas y otras enfermedades muy conocidas por la población por haber sido lacras para la humanidad y ante las que sólo las vacunas han podido garantizar una protección colectiva.
El tratamiento de los procesos víricos, por lo tanto, es sólo sintomático o de soporte, es decir, se limita al alivio, en lo posible, de los síntomas molestos, como la fiebre o la obstrucción respiratoria o cierto tipo de tos no útil, etc, y al sostén nutricional y de hidratación, ante la habitual inapetencia o las pérdidas extraordinarias de líquidos por vómitos y/o diarreas, mientras se espera a que desaparezcan por sí solos.
   Pero el término benigno no significa necesariamente breve. Aunque la mayoría de las viriasis cursan con síntomas que duran entre 2 y 5 días, con o sin fiebre, existen ciertos procesos víricos que, aunque autolimitados, tienen un curso largo y/o muy molesto; tal es el caso de la varicela o la bronquiolitis o la gingivo-estomatitis (aftas infecciosas en boca) o los síndromes mononucleósicos (el más popular, la “enfermedad del beso”), entre otras.
   Algunos procesos víricos, no obstante, contribuyen a debilitar pasajeramente las defensas del paciente, facilitando la posible aparición posterior de otras infecciones. Con frecuencia éstas son también víricas e incluso, en ocasiones, se encadenan más de dos consecutivas, hecho propiciado en los más pequeños por la colectivización temprana de nuestros niños en guarderías, dando a veces a los padres la impresión de estar ante la primera infección no curada y dejando en la familia el mal recuerdo de un duro otoño-invierno que, afortunadamente casi siempre queda en eso, en un mal recuerdo, dado que las defensas y la experiencia inmunológica adquiridas por el paciente durante el mismo lo habrán robustecido notablemente para los siguientes. Pero en alguna ocasión, la infección segunda puede ser más importante por estar causada por bacterias (neumonías, otitis, etc.), que complican la evolución y que deben ser detectadas lo antes posible para su tratamiento adecuado, distinto al de la viriasis inicial.

   Esa es la razón por la que, aunque el proceso de su hijo/a sea, en un principio, claramente vírico, es decir benigno, se les aconseje que, si aparecen nuevos signos como dificultad respiratoria, irritabilidad o extremo decaimiento o manchas en piel, o si la fiebre no decrece a partir del 3º- 4º día o reaparece tras haber remitido, hagan que sea revalorado/a.


viernes, 12 de diciembre de 2014

Lavarse las manos .Una obligación y hay que hacerlo bien

Lavado de manos


Como os comenté en la prevención de catarros y gripes , una de las medidas más importantes era el lavado de manos. En este aporte se explica como hay que hacerlo bien.

El lavado de manos frecuente es la medida preventiva más eficaz y barata para la prevención de infecciones entre personas que están en contacto.
El lavado de manos es la medida individual más importante para evitar la diseminación de las infecciones. Más del 80% de las infecciones habituales se transmiten por las manos.




¿Cuándo hay que lavarse las manos?
  • Antes de las comidas.
  • Antes de alimentar a los niños, también si lo que se va a hacer es darle de mamar.
  • Antes y después de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado.
  • Tras usar el retrete o ayudar a limpiarse a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.
  • Después de sonarse los mocos, toser o estornudar sobre las manos.
  • Antes y después de estar con una persona enferma.
  • Antes y después de curar una herida.
  • Antes de ponerse o quitarse las lentes de contacto.
  • Después de jugar con juguetes que se han compartido con otros niños.
  • Después de tocar a una mascota o tener contacto con sus desperdicios.
¿Cómo hay que hacerlo?

Usar agua templada y jabón. El agua sola no es suficiente para librarnos de los gérmenes.

Frote una mano contra otra durante unos 20 segundos. Dedique especial atención a las yemas de los dedos y especialmente al extremo de debajo de las uñas. Más del 95% de las bacterias se encuentran bajo el borde de las uñas.
Aclare las manos con abundante agua durante 10 segundos.
Séquese las manos completamente. Y si fuera posible, use una toalla limpia y seca.

Este artículo está basado en las recomendaciones de la web "Do bugs need drugs?", traducido y adaptado por Manuel Merino Moína. Centro de Salud El Greco (Getafe), Madrid


Pero lo mejor es pasar a imágenes:





jueves, 11 de diciembre de 2014

El sueño en los niños , por el Dr. Estivill

Conocer como es el sueño de nuestros hijos


Aunque no es a gusto de todos , el Dr. Estivill , es uno de los más prestigiosos profesionales que se ha dedicado de lleno al estudio del comportamiento de los niños , sobre todo en dos temas fundamentales como son el comportamiento de los niños a la hora de dormir y a la hora de comer.
Aunque siempre hay detractores de sus técnicas , yo solo os puedo comentar que en aquellas ocasiones donde no se sabe que hacer para acostumbrar a un niño a tener buenos hábitos a la hora de afrontar el irse a la cama o a la hora de comer , es bastante útil utilizar la dinámica que propone el dr. Estivill. 
Aquí os dejo el vídeo de una entrevista donde da unos breves consejos: 



En unos días os dejaré también un vídeo de una conferencia que dio y otra entrevista que le hicieron.
Espero que os sirva.

Dr. Pedro Tordera Gómez
D.U.E. Manuel Fernandez-Caballero Fernandez-Montes

Lo más importante ¿Cómo cuidar a un niño enfermo?

Llevo mucho tiempo pensando que sería importante comentaros algo sobre los cuidados del niño durante la enfermedad , ya que en muchas ocasiones no reparamos en lo que nuestros hijos necesitan cuando están enfermos. Así que os dejo estas recomendaciones.

Antes de nada me gustaría explicaros cuales son las fases de una enfermedad , de una forma muy sencilla , sobre todo para que entendáis los tiempos que se van marcando durante el proceso de vuestros hijos:

1ª ) Fase de incubación : son los días previos a la enfermedad , posiblemente cuando se ha producido el contagio y en el que vamos notando que el niño come algo peor , está algo más decaído , notamos que algo pasa. Dependiendo de las enfermedades pueden ser más o menos largos.

2ª ) Fase de enfermedad : Es cuando ya la enfermedad se hace patente y aparecen los síntomas , aparece fiebre , los vómitos , las diarreas , la tos , la congestión nasal , la dificultad para respirar , las manchas en la piel , síntomas al orinar , etc. , dependiendo del tipo de proceso que se trate.

3ª ) Fase de convalescencia : Es la gran olvidada en las familias. Es la fase que tiene lugar una vez pasada la fase de enfermedad , y en la que nuestro organismo va recuperándose hasta la normalidad. Puede llegar a durar de una a dos semanas y donde todavía nuestros hijos se encuentran algo más inapetentes , aunque comen mejor y se encuentran cansados.

Si sumamos estas 3 fases estamos hablando de que los procesos pueden durar de entre 8 a 21 días , dependiendo de la respuesta de vuestros hijos a la enfermedad.
Así tendremos que ir amoldando nuestros cuidados dependiendo de la fase en que nos encontremos.

Cuando un niño está enfermo necesita descansar unos días hasta que se recupere. Cuando un niño está enfermo necesita descanso. Es preferible que se quede en casa mientras dure la enfermedad, jugando tranquilamente, leyendo cuentos y realizando la actividad que desee. Puede que no duerma bien por la noche, y que prefiera dormir durante cortos periodos de tiempo durante el día, coincidiendo con los momentos en que esté cansado y no se encuentre bien.

Cada niño puede tener necesidades diferentes. Algunos prefieren estar en la cama, y otros en el sofá o moviéndose por la casa. Es recomendable que la habitación no esté muy caliente, abrir las ventanas para ventilar y mantener una higiene adecuada.

En los primeros días puede que no quiera comer. No hay que empeñarse en que tome alimentos a menos que el niño lo desee, ya que de forma progresiva suelen recuperar el apetito. Conviene que beba líquidos para que esté hidratado (agua, zumos, caldos, infusiones). Cuando tenga apetito se le pueden ofrecer pequeñas porciones de alimentos y líquidos nutritivos como la leche.

El cuidado de un niño enfermo conlleva mucho cansancio a los padres. Es recomendable buscar apoyo y tratar de descansar. Y recordar que no hay que tumbarse en el sofá y dormirse con un bebé , incluso aunque ambos estén muy cansados.

Muchas enfermedades, como la gripe y los catarros, se curan por sí solas con las medidas habituales. No hay que utilizar antibióticos a menos que el médico lo recomiende, y recordar que los medicamentos anticatarrales no se deben utilizar en los niños pequeños.

Para aliviar el malestar se pueden utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales como el paracetamol y el ibuprofeno.

No dar aspirina en los niños menores de 18 años.

Conviene seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta la recuperación y en cualquier caso permanecer en casa al menos hasta 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido.


Espero os haya sido de interés

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Presentación de Primeros Auxilios en Pediatría

Llegan los catarros y la gripe . ¿ Puedo prevenirlos ?

Prevenir el contagio de catarros y de gripe

Con la llegada de la estación invernal , una de las causas más frecuentes de consulta son los síntomas derivados de los catarros y de la gripe.
Además parece que estos procesos suelen ser bastante molestos a nivel familiar , ya que impiden el normal funcionamiento de los hábitos familiares , así que he creído que podrían ser útiles algunos para intentar prevenir que otros niños enfermen.

Consejos para disminuir la transmisión de las infecciones respiratorias

La gripe y los catarros son enfermedades producidas por virus que se trasmiten mediante las gotas de la saliva al toser y estornudar. También se extienden a través de las manos. Por ejemplo, si alguien con gripe se toca la nariz o los ojos y después toca a alguien, le puede contagiar.
Para prevenir es recomendable ser cuidadoso con la higiene. Unas pocas recomendaciones pueden evitar contagiar a los demás:
  • Evitar el contacto con otras personas si se está enfermo.
  • Al toser o estornudar utilizar pañuelos, preferiblemente desechables, para cubrir la boca y nariz.
  • Los pañuelos utilizados desecharlos en la basura ( usar pañuelos desechables de papel )
  • No compartir vasos, utensilios para comer, toallas o cepillos de dientes.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón especialmente en determinados momentos: después de toser y estornudar, tras sonarse y tocarse la nariz o la boca, antes y después de cada comida, antes y después de cambiar pañales, etc.
  • Para la limpieza de manos el procedimiento es el siguiente:
    • Primero mojar las manos con agua.
    • Aplicar el jabón y frotar las manos limpiando entre los dedos y bajo las uñas.
    • Aclarar con abundante agua corriente.
    • Secar las manos con una toalla
  • También conviene ventilar las habitaciones y los espacios cerrados.

También podéis consultar otro aporte del blog que son los catarros comunes , para saber como actuar.

Y técnica del lavado de manos

lunes, 8 de diciembre de 2014

LAVADO NASAL EN LACTANTES

LAVADO NASAL EN LOS LACTANTES

Como sabéis una de las recomendaciones más frecuentes en la consulta , es la del lavado nasal , que habría que hacerlo cuando notemos que el lactante tiene ruidos nasales , o bien al mamar o al respirar.
Aunque como norma , en las primeras visitas de control de niño sano que hacemos en la consulta , tanto Manuel como un servidor , siempre os enseñamos la técnica para que la realicéis en casa , os dejo este vídeo que encontré en youtube , y que me parece bastante didáctico.


Aún así , siempre podéis decidnoslo para que os enseñemos , si es que creéis que no lo hacéis adecuadamente.

Dr. Pedro Tordera Gómez
D.U.E. Manuel Fernandez Caballero 

Accidentes : Las bicicletas también son vehículos

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES : LAS BICICLETAS

Uno de los primeros vehículos que van a utilizar nuestros hijos , son las bicicletas , pero no están exentos de accidentes , a pesar de ser un vehículo lento. 
Todos los padres nos lamentamos de que nuestros hijos sufran lesiones , bien por caídas , por peleas , etc.. Pero no nos paramos a pensar , ¿ Qué hemos hecho para evitarlo ? . No podemos evitar nuestra responsabilidad de educadores , que empieza desde el día que nacen , y que mantenemos durante toda nuestra existencia. Es nuestro deber educarlos en el buen uso de los vehículos y hacer cumplir las normas para evitar que se hagan daño o bien se lo hagan a los demás.

Su peligrosidad está en que es utilizada tanto en calzadas como en aceras , suponiendo un riesgo para el conductor como para los peatones.
Si además quienes la utilizan son niños , tendremos que sumar el plus de que en ocasiones no miden las consecuencias de determinadas acciones.

En nuestra misión de intentar prevenir accidentes domésticos, y la seguridad en los vehículos ( coches ) , consideramos que en la edad infantil es muy importante la seguridad en las bicicletas.

Nuestra misión como padres , al igual que hacemos en otros aspectos de la vida de nuestros hijos , es EDUCAR . Así que para no tener que lamentarnos , es conveniente que los eduquemos en el manejo de las bicicletas y en que respeten las normas y eviten aquellas acciones que pueden ocasionar un accidente, así como hacerles ver la necesidad del uso de protecciones , como es el casco , ya que en un momento determinado puede salvarles la vida , o al menos minimizar los daños ante un accidente.

Os dejo las recomendaciones de la D.G.T. , que son aplicables tanto a niños como para adultos. Mi consejo es que aquellos que tengáis hijos que montan en bicicleta coloquéis estar Normas en un lugar visible , y recuérdaselas con frecuencia, y evidentemente haz que las cumplan. 

  


Dr. Pedro Tordera
D.U.E Manuel Fernandez Caballero




    

Infecciones por virus

INFECCIONES POR VIRUS

Estas infecciones se producen cuando los virus invaden las células del organismo y empiezan a reproducirse, siendo a menudo la causa de diversas enfermedades. Los virus son gérmenes microscópicos que sólo pueden reproducirse por invasión de células vivientes.

¿En qué se diferencian los virus de las bacterias?

Los virus son mucho más diminutos que las bacterias. Tan pequeños son, que nadie pudo verlos hasta que se inventó el microscopio electrónico en la década de 1940. A diferencia de las bacterias, los virus no son células completas capaces de funcionar independientemente. No pueden convertir los hidratos de carbono en energía, como lo hacen las bacterias y otras células vivientes. Por eso, los virus dependen de otros organismos para obtener energía. Además, no pueden reproducirse a menos que puedan penetrar en una célula viviente. La mayoría de los virus se componen de partículas ultramicroscópicas de ácido nucleico (el material de que están hechos los genes) envueltas en una capa de proteína. Algunos tienen, además, una cubierta exterior.

Miles de virus Existen miles de virus, capaces de causar una amplia gama de enfermedades en el ser humano. Por ejemplo, los rino-virus provocan resfriados, los virus del género influenza producen la gripe, los adenovirus son la causa de diversas enfermedades respiratorias y los rotavirus son los responsables de la gastroenteritis. Los po-liovirus pueden abrirse camino hacia la médula espinal y ocasionar parálisis, mientras que los virus Cocksackie y los virus ECHO, a veces invaden el corazón o las meninges (las membranas que envuelven cerebro y la médula espinal). Los herpesvirus son los causantes del herpes labial, de la varicela y del herpes vaginal, que es una afección transmitida por contacto sexual. Otros virus producen una diversidad de afecciones, desde el sarampión y las paperas , hasta el sida.

El sistema defensivo del organismo La mayoría de los virus no son muy nocivos, pudiendo ser destruidos por el sistema inmunitario, que constituye la red de defensas naturales del ser humano. En muchos casos, el individuo afectado ni siquiera sabe cómo y cuándo adquirió la infección. Pero a diferencia de las bacterias, que pueden eliminarse con antibióticos, la mayoría de los virus no son sensibles a los medicamentos existentes. Por suerte, los científicos han creado vacunas que propician la formación de defensas naturales contra numerosas infecciones víricas.

¿Cómo infectan los virus al ser humano?

Los virus pueden penetrar en el cuerpo humano por cualquiera de sus “puertas de entrada,” pero por lo general entran por la nariz y la boca. Una vez dentro del cuerpo, el virus se adhiere a la superficie de la célula que piensa atacar, denominada célula huésped. Por ejemplo, el rinovirus ataca las células nasales, mientras que el enterovirus se une a las células del estómago o de los intestinos. A continuación, el virus atraviesa la membrana exterior de la célula y penetra en ésta.

Una vez dentro, comienza a elaborar otros virus idénticos a partir de la proteína de la célula huésped. Los nuevos virus pueden salir a través de la membrana externa de la célula huésped, a la que a veces destruyen antes de abandonarla, y se lanzan al ataque contra otras células huésped. El proceso prosigue hasta que el cuerpo elabora suficiente cantidad de anticuerpos y otras defensas para derrotar a los virus invasores.

No todos los virus se limitan a atacar una determinada parte del organismo humano, provocando con ello lo que se conoce como una infección localizada. Hay virus que se propagan por medio del torrente sanguíneo o el sistema nervioso y atacan a las células de todo el cuerpo. Por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, atacan a ciertas células del sistema inmunitario que están por todo el cuerpo.

¿Cuánto tiempo duran las infecciones víricas?

En la mayoría de infecciones víricas, el sistema inmunitario despeja el virus del cuerpo humano en cuestión de días a unas semanas. Pero existen virus que causan infecciones latentes que duran años. En estos casos, el paciente parece recuperarse o no tiene conocimiento ni siquiera de que está infectado. Años después, la infección vuelve a manifestarse, o comienzan los síntomas por primera vez. Entre los virus capaces de producir infecciones latentes se encuentran el herpesvirus, los virus de la hepatitis B y C, y el VIH.

¿Cómo se las arreglan los virus para causar enfermedades?

Pueden causarlas destruyendo multitud de células importantes o interfiriendo con su funcionamiento. A veces, como se ha dicho ya, la célula es destruida cuando los virus recién creados la abandonan. Otra veces, los virus impiden que la célula produzca la energía necesaria para poder vivir, o el virus trastorna el equilibrio químico de la célula de alguna otra forma. Y, en fin, otras veces el virus parece iniciar un proceso misterioso denominado apoptosis, o “muerte programada de la célula” que, en efecto, la mata.

Ciertas infecciones virales persistentes o latentes parecen transformar las células a un estado canceroso que las hace crecer y reproducirse desenfrenadamente. Se calcula que del diez al veinte por ciento de los cánceres se deben a infecciones virales. Los más comunes de estos cánceres son el de hígado, ocasionado por la infección persistente por el virus de la hepatitis B o el de la hepatitis C , y el cáncer de cuello uterino (situado en la parte inferior del útero o matriz) que se vincula con ciertas especies del papilomavirus humano.

A veces, la infección viral no es producida por el virus propiamente dicho, sino por la reacción del organismo a su presencia. El sistema in-munitario a veces mata a las células para deshacerse de los virus que albergan en su interior. Esto puede dar lugar a graves enfermedades si las células que mueren en estos encuentros son de importancia primaria para el funcionamiento del organismo humano, como sucede con las de los pulmones o las del sistema nervioso, o si las células sanas no se pueden reproducir con suficiente rapidez como para reemplazar las que se están destruyendo.

Diagnóstico y tratamiento

Síntomas : Los síntomas son muy variables y dependen del virus y del órgano afectado. Muchos virus, como muchas bacterias, producen fiebre y síntomas respiratorios (tos, estornudos) o intestinales (náuseas, vómito, diarrea). Las virosis, aun cuando no sean de peligro, a menudo provocan fiebre elevada en los niños de corta edad.

Diagnóstico : Algunas infecciones virales , como la gripe, el resfriado común o, la varicela son fáciles de identificar por sus síntomas, sin que se necesiten análisis de laboratorio. Para otras, como la hepatitis viral, el sida y la mononucleosis infecciosa ( enfermedad del beso ) , se suele analizar una muestra de sangre en busca de anticuerpos específicos contra el virus. La presencia de estos anticuerpos confirma el diagnóstico. En ciertos casos, los virus pueden cultivarse en tejidos celulares o bien el virus se identifica por su ácido nucleico, valiéndose de una técnica que recibe el nombre de reacción en cadena de la polimerasa (RCP). Las pruebas como el RCP o el cultivo celular se emplean cuando las de anticuerpos no tienen la precisión suficiente o cuando es necesario cuantificar con mayor exactitud el virus invasor.

Tratamiento : A los virus no se les puede combatir con antibióticos , que , en cambio, sí sirven para destruir las bacterias. Por suerte, existen unos cuantos fármacos , como la ribavirina y el aciclovir, que pueden contener la propagación de los invasores víricos sin destruir las células huésped. La intensa búsqueda de tratamientos más eficaces contra el sida ha aportado numerosos medicamentos de utilidad antivírica. Lamentablemente, ninguno de ellos combate las infecciones virales con la eficacia de los antibacterianos.

Prevención

Higiene y saneamiento : El primer paso para prevenir la difusión de las virosis consiste simplemente en practicar la debida higiene. Eso implica el lavarse las manos con frecuencia, e ingerir comidas debidamente preparadas y cocinadas. Significa también la construcción y mantenimiento de instalaciones para la eliminación segura de aguas residuales y para el suministro de agua potable incontaminada.

Vacunación : Otra medida preventiva importante es la inmunización antiviral. Esto supone la administración de vacunas que estimulen al sistema inmunitario a producir anticuerpos, que son proteínas capaces de atacar a un determinado virus. En la mayoría de los países desarrollados se suele vacunar a los bebés y niños de corta edad contra la hepatitis B , poliomielitis ,paperassarampión ,  rubéola y varicela. Hay también vacunas eficaces contra la gripe y la hepatitis A.
Sin embargo, las vacunas no son eficaces contra todas las virosis. Por ejemplo, el virus de la poliomielitis, causante en el pasado de incapacitación física de muchos niños, no es muy numeroso y sí relativamente estable. Por eso fue posible, en los años cincuenta del siglo pasado, poner a punto una vacuna que protege a los niños contra esta enfermedad (aunque todavía se da en los países en desarrollo, donde no todos los niños reciben la vacuna). En cambio, los virus de la gripe sufren alteraciones cada unos cuantos años y en forma muy pronunciada cada decenio , de manera que la vacuna de la gripe sólo vale para un año o dos, y después es necesario ponerla al día. El motivo de que no se haya podido encontrar una vacuna contra el resfriado común es la circunstancia de que existan cientos de rinovirus capaces de causar el resfriado. Hasta la fecha no ha sido posible elaborar una vacuna que sea eficaz contra todos ellos. Otro tanto sucede con el VIH , que tiene tantas cepas (variantes) y tan cambiantes que por ello y por otras causas no se ha progresado todo lo necesario para la creación de una vacuna contra el sida.



Fuentes consultadas:
U.S. Centers for Disease Control and Prevention, 1600 Clifton Rd., Atlanta
World Health Organization
Washington, DC