Traductor

jueves, 11 de diciembre de 2014

Lo más importante ¿Cómo cuidar a un niño enfermo?

Llevo mucho tiempo pensando que sería importante comentaros algo sobre los cuidados del niño durante la enfermedad , ya que en muchas ocasiones no reparamos en lo que nuestros hijos necesitan cuando están enfermos. Así que os dejo estas recomendaciones.

Antes de nada me gustaría explicaros cuales son las fases de una enfermedad , de una forma muy sencilla , sobre todo para que entendáis los tiempos que se van marcando durante el proceso de vuestros hijos:

1ª ) Fase de incubación : son los días previos a la enfermedad , posiblemente cuando se ha producido el contagio y en el que vamos notando que el niño come algo peor , está algo más decaído , notamos que algo pasa. Dependiendo de las enfermedades pueden ser más o menos largos.

2ª ) Fase de enfermedad : Es cuando ya la enfermedad se hace patente y aparecen los síntomas , aparece fiebre , los vómitos , las diarreas , la tos , la congestión nasal , la dificultad para respirar , las manchas en la piel , síntomas al orinar , etc. , dependiendo del tipo de proceso que se trate.

3ª ) Fase de convalescencia : Es la gran olvidada en las familias. Es la fase que tiene lugar una vez pasada la fase de enfermedad , y en la que nuestro organismo va recuperándose hasta la normalidad. Puede llegar a durar de una a dos semanas y donde todavía nuestros hijos se encuentran algo más inapetentes , aunque comen mejor y se encuentran cansados.

Si sumamos estas 3 fases estamos hablando de que los procesos pueden durar de entre 8 a 21 días , dependiendo de la respuesta de vuestros hijos a la enfermedad.
Así tendremos que ir amoldando nuestros cuidados dependiendo de la fase en que nos encontremos.

Cuando un niño está enfermo necesita descansar unos días hasta que se recupere. Cuando un niño está enfermo necesita descanso. Es preferible que se quede en casa mientras dure la enfermedad, jugando tranquilamente, leyendo cuentos y realizando la actividad que desee. Puede que no duerma bien por la noche, y que prefiera dormir durante cortos periodos de tiempo durante el día, coincidiendo con los momentos en que esté cansado y no se encuentre bien.

Cada niño puede tener necesidades diferentes. Algunos prefieren estar en la cama, y otros en el sofá o moviéndose por la casa. Es recomendable que la habitación no esté muy caliente, abrir las ventanas para ventilar y mantener una higiene adecuada.

En los primeros días puede que no quiera comer. No hay que empeñarse en que tome alimentos a menos que el niño lo desee, ya que de forma progresiva suelen recuperar el apetito. Conviene que beba líquidos para que esté hidratado (agua, zumos, caldos, infusiones). Cuando tenga apetito se le pueden ofrecer pequeñas porciones de alimentos y líquidos nutritivos como la leche.

El cuidado de un niño enfermo conlleva mucho cansancio a los padres. Es recomendable buscar apoyo y tratar de descansar. Y recordar que no hay que tumbarse en el sofá y dormirse con un bebé , incluso aunque ambos estén muy cansados.

Muchas enfermedades, como la gripe y los catarros, se curan por sí solas con las medidas habituales. No hay que utilizar antibióticos a menos que el médico lo recomiende, y recordar que los medicamentos anticatarrales no se deben utilizar en los niños pequeños.

Para aliviar el malestar se pueden utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales como el paracetamol y el ibuprofeno.

No dar aspirina en los niños menores de 18 años.

Conviene seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta la recuperación y en cualquier caso permanecer en casa al menos hasta 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido.


Espero os haya sido de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario